Ya ha salido la orden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía para el apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. Las ayudas van dirigidas a la mejora del rendimiento y sostenibilidad global de explotaciones agrarias, y en particular a actuaciones dirigidas a la modernización y mejora de las instalaciones de riego.
Las nuevas tecnologías como son los sistemas para monitorizar el riego, así como los sistemas informáticos asociados entran en las líneas financiadas. El requisito es que deben estar diseñados para garantizar un ahorro de agua, y que la persona beneficiaria se comprometa a respetar un compromiso de ahorro y disminución del consumo de agua. Cuando la inversión afecte a masas de agua en mal estado, la reducción del volumen de agua tiene que ser de al menos un 50 % del ahorro potencial en función de la dotación teórica.
El porcentaje de la subvención es de un 50 % de la inversión, pudiendo alcanzar hasta un 90 % en ciertos casos. La inversión máxima es de 120.000 €.
Respecto a los criterios de valoración, se valora positivamente incluir en la inversión elementos que contribuyan a una economía baja en emisiones (hipocarbónica), innovadoras, o que incorporen nuevas tecnologías de la información y comunicación: es el caso de las soluciones que proponemos para optimizar el uso del agua de riego.
Para más información sobre las bases reguladoras pinche AQUÍ.